lunes, 6 de mayo de 2013

Lesiones de la Banda IIio-Tibial en Corredores





Conocida como “ la otra” lesión de rodilla del corredor, el síndrome de la banda iliotibial ha sido el centro de atención de una sesión especial en el encuentro anual del American College Of sports Medicine a primeros de este mes debido a una buena razón: Aunque es una lesión menos familiar que los problemas de cartílago que causan la clásica ‘’rodilla del corredor’’, es la segunda lesión mas común entre los corredores y acapara el 25% de las lesiones por sobrecarga y también afecta a numerosos ciclistas.Los resultados presentados en este encuentro sugieren una nueva aproximación en el tratamiento del dolor de esta lesión. Mientras que la rehabilitación tradicional se centraba en estirar y soltar la banda iliotibial, los primeros resultados de un estudio de la Universidad de Calgary muestran que el fortalecimiento de los músculos de la cadera puede ser más efectivo, no solo para la rehabilitación sino también para la prevención de esta lesión.



La banda iliotibial es una porción de tejido conectivo de la longitud de un tendón que recorre la parte exterior de la pierna desde la cadera hasta la rodilla. El clásico síntoma es el dolor en la parte exterior de la rodilla que aumenta tras correr durante un tiempo, causado por la presión de la Banda Iliotibial y la irritación del tejido graso que se encuentra debajo. También puede aparecer dolor en la cadera. El problema es generalmente atribuido a tener una Banda Iliotibial corta y tensa, por lo que la típica primera línea de defensa es reducir la tensión a través de ejercicios de estiramientos para tratar de alargarla. El típico estiramiento que consiste en situar la cadera hacia afuera mientras nos balanceamos sobre la pierna ”mala” y cruzamos la pierna “buena” por delante, es un movimiento complicado que produce resultados equívocos.Lo más importante es que no está claro que el problema este realmente causado por una Banda Iliotibial demasiado corta.


En un estudio presentado por investigadores de la Universidad de Kentucky, se compararon 9 corredores con síndrome de la Banda Iliotibial con otros corredores sin este tipo de lesión. Sorprendentemente encontraron que como promedio, los corredores lesionados tenían una Banda Iliotibial mas larga pero por el contrario, sus músculos de las caderas eran más débiles.Esto sugiere que los corredores afectados por esta lesión deberían tratar de fortalecer esta musculatura, que es lo que hicieron precisamente el Dr Ferber y sus colegas. Los nueve corredores con problemas en la Banda Iliotibial fueron sometidos a diversos protocolos de rehabilitación como estiramientos, fortalecimiento de las caderas y el uso de un rulo o rodillo de Foam para automasajear la Banda Iliotibial.


Los resultados mostraron que a pesar de los estiramientos, la flexibilidad de la Banda iliotibial no cambió. Por el contrario, la fuerza de la musculatura de las caderas aumento y los 9 corredores lograron acabar corriendo sin dolor. El Dr. Ferber cree que el rulo de foam actúa principalmente en la reducción de las sensaciones del dolor pero que no actúa en la raíz del problema.Desde que se completo este estudio el Dr Ferber y sus colegas han tratado a un total de 23 pacientes aquejados de esta lesión con este protocolo de 6 semanas que se centra en los músculos glúteo mayor y glúteo mediano. Los corredores comenzaron con cerca de un 30% de menos fuerza en las caderas que el promedio de corredores sin este tipo de lesión y tras corregir esta deficiencia, todos volvieron a correr sin experimentar ninguna molestia.
No todos los casos son tan directos. En algunos casos, el tejido alrededor de la Banda Iliotibial puede estar tan inflamado que la lesión se vería agravada realizando estos ejercicios de fuerza.
También se aconseja el descanso total y el tratamiento con antiinflamatorios como el ibuprofeno. Para los ciclistas, la extensión de toda la pierna puede ser uno de los causantes de este problema, por lo que el bajar el sillín para que la rodilla nunca se extienda más allá de los 30 grados puede ser una solución temporal.


Una vez que el dolor agudo ha sido calmado la mejor apuesta parece ser la del fortalecimiento muscular.

Fuente: http://www.theglobeandmail.com/life/health-and-fitness/fitness/running/strengthening-beats-stretching-when-it-comes-to-this-common-running-injury/article4365074

1 comentario:

  1. Buena entrada, yo sufrí la lesión el año pasado y mi cura fue el reposo, este año ya no he tenido problemas, lo que hecho como medida general es meter dos o tres veces por semana unas series de pesas de cuadriceps y biceps femoral, supongo que todo ayuda...

    ResponderEliminar